retrato-paso-a-paso-mae-jemison-ilustracion-bysilvianieto
Silvia Nieto

Silvia Nieto

Ilustraciones para el corazón

Retrato: Mi proceso paso a paso

 
Esta semana te quiero enseñar el proceso que sigo para hacer retratos paso a paso. Mi forma de trabajar o de procesar la información en un principio parece caótica. Otras veces,  sin mucho sentido para nadie que no sea yo. Pero, a pesar todo, siempre hay unos puntos en común que se repiten cada vez que hago retratos. Hoy voy a centrarme en esta última parte.
 

Documentación

Este retrato de Mae Jemison forma parte de la serie mujeres que hicieron historia. El primer paso para mi es buscar fotografías de la persona que quiero ilustrar porque, aunque es importante saber dibujar sin basarse completamente en una fotografía, también lo es captar los rasgos físicos que hacen de Mae diferente al resto del mundo.
documentacion-proceso-trabajo-bysilvianieto
 

Boceto

Una vez elegida la imagen en la que me basaré para hacer la ilustración el siguiente paso es hacer el boceto a lápiz.
boceto-mae-jemison-bysilvianieto
Personalmente me gusta utilizar primero un lápiz rojo para dibujar de forma más fluida y una vez tengo encajado el dibujo utilizo un lápiz de grafito para acabar de corregir proporciones y añadir detalles.
 

Pintando con Acrílico*

El siguiente paso es transferir el boceto a un papel con un gramaje adecuado para trabajar con pintura acrílica.

Como una imagen vale más que mil palabras aquí os dejo la explicación visual de como capa a capa el retrato va cogiendo forma. Debo decir que aunque utilice acrílicos, los uso con tanta agua que es casi como si utilizara acuarelas

proceso-retrato-capa1-acrilico-bysilvianieto
Primera capa: Acrílico

 

Lápices de colores y lápiz de grafito

Para acabar la pintura utilizo lápices de colores para acentuar algunas partes del rostro y grafito en todo el contorno del retrato.

proceso-retrato-capa2-lapices-bysilvianieto
Capa 2: Lápices de colores, Capa 3: Grafito

 

Creando el estampado

Para el estampado me basé en la nave espacial Endeavour en la que viajó Mae Jemison en 1992.

En la imagen de abajo puedes ver como primero hice el boceto de la nave, después lo digitalicé y simplifiqué y por último, con ayuda de Photoshop, creé la repetición.

proceso-retrato-creacion-estampado-bysilvianieto
Creación del estampado

 

Digitalización

Ahora sólo escanear la pintura, agregarle el estampado con Photoshop y hacer pequeños ajustes de brillo y contraste. La ilustración está terminada.

mae-jemison-ilustracion-bysilvianieto

Si quieres ver mi post anterior sobre Mae Jemison clica aquí.

¿Qué te ha parecido el post de esta semana? ¿Te ha gustado ver mi proceso de trabajo?

*Cuando hice estas fotos no sabía que al final te las iba a enseñar. Si te  parece interesante y queréis ver más post como este, prometo hacer fotos con más calidad.

 

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

6 comentarios en “Retrato: Mi proceso paso a paso”

  1. Parece fácil…pero NO..no lo es…ahora que ando manchando papel con acuarelas veo lo difícil de la técnica y cuando valoras el trabajo de la ilustración.
    Puede parecer en ojos inexpertos que es tan sencillo como coger lápices y papel y ponerte a ello…pero como bien has explicado todo tiene una base técnica…luego ,claro está, le pones corazón y salen esas ilustraciones tan bellas.
    Gracias por enseñarnos!!

    • Todo puede parecer difícil hasta que lo pruebas. Con la práctica te irá pareciendo cada vez más fácil. Gracias por tus palabras, Lola😘

  2. Me ha encantado! Te animo a que hagas más posts como este, personalmente me van muy bien porque lo que más me cuesta a la hora de ponerme a dibujar es el planteamiento y seguir un proceso coherente. 💜😘

    • Gracias Nora 🙂 Recuerda que esta es sólo una forma de hacerlo. Sólo tienes que encontrar la que funcione para ti…y la encontrarás practicando.
      Me alegro mucho que te haya gustado. Seguro que haré más post con mis procesos 😀

Deja un comentario

HTML Editor - Full Version

Responsable: Silvia Nieto Giménez Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: hosting de Webempresa (ver política de privacidad), ubicado dentro de la UE. Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndome a info@bysilvianieto.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.Para más información, consulta mi política de privacidad.