detalle-regalo-montessori-bysilvianieto
Silvia Nieto

Silvia Nieto

Ilustraciones para el corazón

Regalo etiquetas identificadoras de ropa y filosofía Montessori

 
Lo reconozco…la mujer del último post de mi blog me ha dejado tan alucinada que he decidido aprender un poquito más de ella.

Así que esta semana te traigo una breve introducción sobre la filosofía Montessori y un regalo para ayudar a los más pequeños de la casa a ser más independientes.
 

Filosofía Montessori

Según Maria Montessori los niños tienen un instinto y motivación natural para aprender por ellos mismos. No necesitan clases rígidas y extra estructuradas para llegar al conocimiento. Ellos aprenden entendiendo e interactuando con el mundo que les rodea.

La manera en que los adultos pueden ayudar a los niños es dándoles libertad para explorar y auto conocerse.

Los primeros seis años de vida son los más importantes para el desarrollo de las capacidades mentales. Montessori identificó dos ayudas internas que los niños tienen para este desarrollo durante estos primeros 6 años de vida: Los periodos sensibles y la mente absorbente.

Los periodos sensibles describen el patrón que el niño sigue para ganar conocimiento de su entorno. Mientras que la mente absorbente explica la cualidad especial y proceso por el cual llegan al conocimiento.
 

Periodos sensibles

Los periodos sensibles son bloques de tiempo en la vida del niño donde éste queda absorto por una actividad en particular que repite una y otra vez hasta que la domina.

Maria Montessori identificó 5 periodos sensibles.

    • Al Orden (desde los 18 meses a 3 años)
    • Uso de la mano y boca (desde el nacimiento hasta los 6 años)
    • Al movimiento (desde el nacimiento hasta los 4 años)
    • Fascinación por objetos pequeños (desde los 18 meses a tres años)
    • Interés por la vida social (desde dos años y medio a los cuatro años)

 

La mente absorbente

Como la mente del niño no está aún formada debe de aprender de forma diferente del adulto. Mientras que un adulto tiene conocimiento de su entorno el niño debe de empezar desde 0. Es ahí donde la mente absorbente entra en juego permitiendo una absorción inconsciente de su entorno e incorporando el nuevo conocimiento directamente a su psique.

Esto funciona así hasta los 3 años. Después de esa edad su mente se centra en desarrollar los conocimientos ya creados en la etapa anterior.
 

Principios de la filosofía Montessori

Por último quiero explicaros los 8 principios de la filosofía Montessori:
 

1ª Ley de trabajo:

Como he dicho antes los niños tienen un ansia innata por aprender. Y es a través de hacer diferentes actividades y repetirlas que aprenden.

Los niños, a diferencia de los adultos, usan su entorno para mejorarse a ellos mismos. Mientras que los adultos utilizan su conocimiento para mejorar su entorno.

Los niños trabajan por el proceso en sí, mientras que los adultos buscan conseguir un resultado final.
 

2ª Ley de independencia

La naturaleza del niño apunta directamente y con fuerza a ser independiente del adulto. El niño no busca ayuda en su trabajo. Debe conseguirlo por él mismo.
 

3º El poder de la atención

En cierto momento de su desarrollo el niño lleva su atención a un objeto en particular de su entorno con una intensidad e interés nunca visto antes.

El niño usa esta nueva habilidad para concentrarse para consolidar y desarrollar su personalidad.
 

4ª El desarrollo de la voluntad

Hay tres etapas en el desarrollo de la voluntad del niño:

  • El niño empieza una actividad que repite en continuación. Esta repetición ocurre después que el niño ha conseguido cierto grado de concentración con esa actividad en concreto. La repetición crea satisfacción en el niño porque le da una sensación de poder e independencia.
  • El niño empieza a auto disciplinarse de manera espontánea. En este periodo el niño usa creativamente sus habilidades, acepta la responsabilidad de sus actos y cumple con los límites de la realidad.
  • El poder de la obediencia. Montessori consideraba la obediencia y voluntad como parte integral del mismo fenómeno. No tiene nada que ver con la obediencia ciega a alguien. Es más una obediencia de manera inteligente.

 

5ª Desarrollo de la inteligencia

Llega a través del desarrollo de sus sentidos que le permiten percibir las diferencias que hay en su entorno.
 

6ª Desarrollo de la imaginación y la creatividad

El entorno del niño debe de ser bonito, harmonioso y basado en la realidad. Montessori desaconseja la fantasía hasta que el niño cumple los 6 años.
 

7ª Desarrollo emocional y espiritual

Si el adulto cuidadosamente ofrece al niño los medios que necesita para su desarrollo y está siempre disponible para ayudarlo (que no para imponer); el niño responderá con amor y respeto por el adulto.
 

8ª Etapas de crecimiento

  • Primera etapa (desde el nacimiento hasta los 3 años) Crecimiento inconsciente y absorción. Es el periodo de  la mente absorbente y los periodos sensibles.
  • Segunda etapa (de los 3 a 6 años) El conocimiento del niño pasa gradualmente del inconsciente a la parte consciente. Cuando el niño llega a los 6 años ya ha desarrollado la auto disciplina y obediencia y tiene un modelo interno de la realidad en el cual basar su imaginación y creatividad.
  • Tercera etapa (de los 6 a los 9 años) Es capaz desarrollar sus habilidades artísticas y académicas
  • Cuarta etapa (de los 9 a los 12 años) Montessori creía que el trabajo de los niños en este nivel, sería la formación de la independencia intelectual de sentido moral además de la organización social
  • Quinta etapa (de los 12 a los 18 años) Es tiempo de explorar más profundamente en las áreas en las que el niño esté interesado.

Maria Montessori determinó que la educación tiene que tener una nueva meta: Estudiar y observar al niño desde el principio como forma de crear una nueva educación basada en desarrollar el potencial interno del niño.
 

Regalo Montessori

etiquetas-bysilvianieto-regalo-montessori
Y ya que has llegado hasta aquí te quiero hacer un regalo muy Montessori que va ayudar a tu hijo a ser más independiente. Puedes descargarlo desde aquí

Un PDF imprimible con etiquetas identificadoras de ropa ilustradas por mí para ayudar a tu hijo a vestirse solo.

Sólo tienes que imprimirlas y colocarlas en la parte delantera del cajón donde tengas la ropa. De esta manera tu hijo sabrá que hay en cada cajón antes de abrirlo.

También puedes utilizarlo como una forma de que aprenda nuevo vocabulario relacionado con la ropa.

Si te ha gustado el regalo y lo utilizas me encantará ver tus fotos. Puedes etiquetarme en Instagram o mi Facebook para que las vea o mandármelo por mail desde mi página de contacto. 🙂
 

Actualización en el regalo

detalle-bilingue-regalo-montessori-bysilvianieto
He actualizado las etiquetas para que también las tengas en castellano.
Esto de ser madre que habla castellano pero vive en Inglaterra y se junta con otras madres que hablan inglés me tiene la cabeza loca 😀
 

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

2 comentarios en “Regalo etiquetas identificadoras de ropa y filosofía Montessori”

  1. Me pilla tarde…jsjaja…mis hijos ya son mayores pero reconozco que algunas de las pautas montesoris me hubieran ido muy bien en esa época ..la verdad es que los niños son esponjitas que absorben todo lo que les rodea…todo es nuevo para ellos…una aventura…por eso es bueno ( bajo el ojo protector y que guía) que exploren..experimente….etc
    Este post será de gran ayuda para los papis/ mamis y las ilustraciones una pasada!!!!

    • Bueno, tus hijos son mayores pero seguro que conoces a muchas personas que tienen niños más pequeños. Anda, super fan, difunde como si no hubiera un mañana jajajaja

Deja un comentario

HTML Editor - Full Version

Responsable: Silvia Nieto Giménez Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: hosting de Webempresa (ver política de privacidad), ubicado dentro de la UE. Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndome a info@bysilvianieto.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.Para más información, consulta mi política de privacidad.