regalo-planta-ficha-rellenar-montessori-bysilvianieto
Silvia Nieto

Silvia Nieto

Ilustraciones para el corazón

Método Montessori y regalo imprimible

 

Este es el último post sobre Montessori. Puedes ver el post sobre la vida de Maria Montessori aquí, leer la filosofía de su método aquí o descargarte mi anterior regalo Montessori aquí 🙂

En el post de hoy te explico los componentes esenciales que hacen de una clase una clase Montessori y te dejo otro regalo Montessori para que puedas disfrutar con los más pequeños de la casa.

Método Montessori

La propia Montessori veía su método como algo susceptible de ser cambiado, a través de la observación de los niños, en favor de la innovación escolar.

Hay dos componentes clave en su método:

  • El entorno: material escolar, ejercicios, disposición del material etc.
  • Los profesores: Que son las personas que preparan el ambiente según las necesidades del niño.

 

Para que una clase sea considerada Montessori tiene que tener estos 6 componentes clave:

 

  1. Libertad:

Libertad como manera imprescindible de dar espacio al niño para desarrollar sus talentos latentes.

Las actividades propuestas por el profesor deben promover la independencia del alumno. Como decía Maria Montessori “Nadie puede ser libre a menos que sea independiente”.

En una clase Montessori los niños se pueden mover libremente y escoger por ellos mismos la actividad en la que quieran trabajar.

El único límite necesario que se debe respetar es para cualquier acto destructivo del niño, ya sea hacia el material u otra persona.

También hay que decir que en un ambiente Montessori no hay castigos ni premios ni se promueven las actividades competitivas.

 

  1. Estructura y orden

A través de la estructura y del orden el niño aprende a confiar en su entorno. Él sabe dónde encontrar el material que le atrae, no perderá ni romperá nada, nadie le interrumpirá mientras trabaja y sabrá que debe dejar el material en el mismo lugar cuando acabe.

 

  1. Realidad y Naturaleza

El equipamiento de la clase está para acercar el niño a tomar contacto con la realidad.

La nevera, el fregadero, el teléfono etc. son todos reales. Vasos de cristal real se usan para beber, cuchillos de verdad para cortar etc.

Hay solamente un objeto de cada tipo en la clase. De esta manera los niños aprenden a esperar su turno hasta que la otra persona acabe de utilizar el material.

Montessori creía que el contacto con la naturaleza era muy importante. Si el tiempo lo permite, aconsejaba de estar al aire libre y hacer excursiones al bosque donde los niños aprenden a observar y explorar. Dentro de clase los niños se hacen cargo del cuidado de las plantas.

 

  1. Belleza y atmósfera

Belleza para incentivar una respuesta positiva y espontánea a la vida.

La belleza en las clases se basa en la simplicidad, buen diseño y calidad.

Los colores tienen que ser harmonioso y la atmosfera relajada y cálida.

 

  1. Materiales Montessori

Los materiales que se utilicen en clase deben de ser los que atraigan al niño de forma natural.

Un maestro debe buscar que el niño llegue a concentrarse y repita felizmente la actividad. Ambos signos de que el material es el adecuado.

 

  1. Desarrollo de la vida en comunidad

El método Montessori promueve el sentimiento de comunidad gracias a que:

  • Los niños son los encargados de su propia clase. Deben mantenerla limpia y ordenada. Esto genera un gran sentido de pertenencia y responsabilidad en el niño
  • El maestro da libertad los niños de interactuar entre ellos. Sólo interviniendo cuando esto interfiere en los derechos de otros niños. Por ejemplo si un niño está concentrado en una actividad y otro niño quiere interrumpirle.
  • Incluye a niños de diferentes edades en la misma clase. Los niños más mayores ayudan espontáneamente a los más pequeños. Ayudándoles, los niños mayores consolidan aún más los conocimientos que ya tenían.

 

Regalo Montessori

Por último te dejo otro regalo Montessori (la semana pasada te dejé el primer regalo)

Clica en la imagen para acceder al regalo


Es un archivo imprimible con el que tus hijos podrán practicar vocabulario sobre las diferentes partes de una planta.

También he añadido el mismo vocabulario en inglés.

¡Así aprenderán por partida doble! 😀
regalo-planta-ficha-bilingue-montessori-bysilvianieto

Y como ya te dije en el último post, si te ha gustado el regalo y lo utilizas me encantará ver tus fotos. Puedes etiquetarme en Instagram o mi Facebook para que las vea o mandármelo por mail desde mi página de contacto. 🙂

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

4 comentarios en “Método Montessori y regalo imprimible”

  1. Da que pensar esa lista de requisitos, sin saberlo he aplicado un poco de métodos Montessori con mis grupos de niñ@s…

    Gracias!!

  2. Si cuidas la planta desde la semilla el fruto que recojas será de gran calidad…aplicado a un niño es fácil de entender q su educación determinará su edad adulta….es un trabajo…no es fácil…por eso saber que si hay quien marca ayudas y pauta te facilita mucho las cosas…gran post!!

    • Gracias Lola 🙂 A mi me parece que muchos de estos puntos son aplicables a los adultos tb. Nunca es tarde para crecer y aprender

Deja un comentario

HTML Editor - Full Version

Responsable: Silvia Nieto Giménez Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: hosting de Webempresa (ver política de privacidad), ubicado dentro de la UE. Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndome a info@bysilvianieto.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.Para más información, consulta mi política de privacidad.