Ilustración Mary Anning by Silvia Nieto
Silvia Nieto

Silvia Nieto

Ilustraciones para el corazón

Mary Anning

La cazadora de fósiles

 

Como conocí a Mary

La vida es curiosa a veces. Puedes pasar mil veces por el mismo sitio y no ver lo que está en frente de tus ojos hasta que cambias tu forma de mirar. Esto es lo que le pasó a Mary cuando hizo uno de sus mayores descubrimientos y es lo que me pasó a mí la última vez que fui al Museo de Historia Natural de Londres.

Ya había ido varias veces a ese museo y me parece increíble que no me hubiese fijado antes pero no fue hasta el domingo pasado que me percaté de un fósil de dimensiones gigantescas con una placa que me llamó la atención. Se veía una pintura de Mary Anning explicando que ella había descubierto ese espécimen. Supe inmediatamente que había encontrado a otra mujer extraordinaria que pintar.

 

Plesiosaurus-naturalhistorymuseum-bysilvianieto
Plesiosaurus encontrado por Mary Anning (Museo de Arte Natural en Londres) @bysilvianieto

 

Infancia y primeros hallazgos

Mary Anning nació en 1799 en un pequeño pueblo costero de Dorset (Inglaterra). Tenía nueve hermanos pero solo ella y su hermano Joseph llegaron con vida a la edad adulta.

Su familia era tan pobre que no podía permitirse mandar a sus hijos a la escuela. Así que, aunque no tuvo formación científica, aprendió a leer y a escribir yendo los domingos a la escuela de la iglesia. Mary aprendió anatomía y geología por su cuenta.

Me pregunto si fue su necesidad de tener algo con lo que escribir que le hizo descubrir que si molías fósiles de belemnitas (criaturas parecidas al calamar), la mezcla se convertía en una tinta para escribir y dibujar.

En esta historia, como en muchas otras, vuelve a aparecer el poder de los padres para desencadenar los talentos de sus hijos. Ahora os explico por qué. Su padre era carpintero pero su verdadera pasión era recoger “curiosities” de la playa. Estas curiosities no eran más que fósiles pero ellos no sabían todavía lo que realmente eran. Él fue quien enseñó a Mary como buscar fósiles y como limpiarlos después para sacarlos de las piedras. Una vez pulidos los vendían para sacarse un dinero extra.

Hasta que un día Elizabeth Philpot (una coleccionista de fósiles) queda impresionada con las curiosities que vende Mary. Es esta mujer quien le enseña lo que realmente son esas piedras. Y es gracias a los libros que le presta Elisabeth que Mary aprende por su cuenta todo sobre paleontología, geología y anatomía.

 

boceto-maryanning-bysilvianieto
Boceto de Mary Anning bysilvianieto

 

A partir de ese momento Anning empieza a ver las curiosities de forma diferente y lo que ya era su pasión se convierte en obsesión. A los 12 años, cuando la muerte de su padre hace más necesario encontrar fósiles para vender, Mary descubre una roca que le hace intuir que hay un gran fósil dentro. Seguramente había visto esa roca un millón de veces pero esta vez la vio con ojos diferentes. Es así como descubre el primer esqueleto completo de ichthyosaur (un dinosaurio parecido a un delfín pero más grande). Este descubrimiento cambió la manera en la que los científicos creían que el mundo había evolucionado.

 

ichthyosaur-naturalhistorymuseum-bysilvianieto
Ichthyosaurs descubierto por Mary Anning (Museo de Arte Natural en Londres) @bysilvianieto

 

Una vida llena de descubrimientos

Mary Anning hizo muchos hallazgos a lo largo de su vida pero el más importante fue cuando encontró un Plesiosaurus: un reptil con cuello largo, cola corta y cabeza pequeña de casi tres metros (Es el fósil de la primera foto del post).
 
Mary siguió descubriendo fósiles como forma de generar dinero. Muchas veces vivía del dinero de sus amigos. Pero en 1838 empieza a recibir una paga anual de la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia y la Sociedad Geológica de Londres como ayuda para continuar su trabajo

Su trabajo fue tan importante que sus descubrimientos ayudaron al conocido Charles Darwin a escribir la teoría de la evolución

Mary muere en 1847 de cáncer de mama a sus 47 años.

Mary nunca fue aceptada en la comunidad científica por ser mujer. Cogían sus descubrimientos, los exhibían en museos, escribían libros sobre su trabajo pero nadie mencionada a Anning por ninguna parte.

Afortunadamente en la actualidad esto ha cambiado y Mary Anning es conocida como una de las primeras paleontólogas de la historia. ¿Y tú? ¿Conocías ya a Mary Anning? ¿Te pasa como a ella que a veces no ves algo que está en frente de ti hasta que cambias tú modo de ver las cosas?

Puedes leer más historia sobre mujeres que hicieron historia aquí:

She sells seashells on the seashore
The shells she sells are seashells, I’m sure
So if she sells seashells on the seashore
Then I’m sure she sells seashore shells.

Trabalenguas inspirado en Mary Anning


Tweet

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

6 comentarios en “Mary Anning”

  1. Cada día estoy más enganchada a tu blog….estoy aprendiendo…descubriendo y sintiendo cada vez más que ser mujer en tiempos pasados era todo un reto.No conocía a Mary…por suerte tu le pones «voz» y «cara» para el disfrute de tus seguidoras…..chapó en todo!!!!

  2. Hermoso hallazgo! No conocía a esta mujer, aunque no me extraña nada que tuviera esa mirada especial para ver el tesoro bajo la piedra. Gracias!!

Deja un comentario

HTML Editor - Full Version

Responsable: Silvia Nieto Giménez Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: hosting de Webempresa (ver política de privacidad), ubicado dentro de la UE. Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndome a info@bysilvianieto.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.Para más información, consulta mi política de privacidad.