ilustracion-maria-montessori-bysilvianieto-ig
Silvia Nieto

Silvia Nieto

Ilustraciones para el corazón

Maria Montessori

Y la revolución del sistema educativo

 

Orígenes de Maria Montessori

Maria Montessori nació en 1870 en Ancona (Italia). Su madre, Ronaldo, era una mujer liberal de gran inteligencia que provenía de una familia burguesa. Ella instauró la creencia en Maria de que una mujer puede y debe forjar su propio destino.

Alessando, el padre de Maria, era bastante más conservador que su mujer. Luchó como oficial en las batallas para la independencia de Italia y era ahora ministro de gobierno de la recién creada Nación de Italia.

En 1875 la familia Montessori se mudó a la capital donde Maria empezó a ir a la escuela.
 

Montessori y su primer contacto con la educación

La mayoría de escuelas de Roma eran sucias y ofrecían un modo bastante anodino de aprender. Los profesores soltaban su sermón en frente de la clase mientras los niños permanecían sentados en sus pupitres.

De las chicas italianas se esperaba que aprendieran habilidades domésticas con la finalidad de convertirse en buenas esposas y madres. Pero Maria era una jovencita tenaz y segura de sí misma con gran interés por la ciencia y las matemáticas. Estaba claro que tenía pensado un futuro bien diferente al que le inculcaban a las mujeres de esa época.

A sus 13 años Maria insistió en ir a la escuela técnica. Escuela donde enseñaban ciencia y estaba reservada normalmente para varones. Por aquel entonces Maria quería ser ingeniera. Montessori fue una de las dos únicas niñas que formaron parte de esa clase.

Su padre estaba en contra que su hija estudiara ciencia. Quería que Maria fuera maestra. Irónicamente la Montessori de aquel entonces siempre le respondía: “Cualquier cosa antes de ser profesora” Esta fue la primera de miles de discrepancias que tendría con su padre.
 

Obstáculos que tuvo Montessori en la universidad por ser mujer

Con 20 años Maria entra en la universidad de Roma para estudiar Medicina. Ya era difícil para una mujer ir a la universidad pero además elegir Medicina era el sumun de lo raro.

Una mujer médico era vista como indigno…casi perverso. Maria estaba a punto de entrar en territorio hostil para las mujeres. Había profesores en la universidad que decían que las mujeres tenían el cerebro más pequeño que los hombres y que por esa razón, les era imposible estudiar. Era mejor para ellas estar en casa. Montessori demostró con creces que eso era totalmente falso.

Maria tenía que ser acompañada a sus clases por ser mujer. Su padre, a pesar de sus reservas, lo hizo ya que era totalmente inapropiado para una mujer caminar sola por la calle.

Tampoco tenía permitido entrar en el aula antes que todos sus compañeros varones hubiesen ocupado sus puestos. Además ellos se encargaban de mostrar su desprecio por la impertinencia de esa mujer de querer estudiar Medicina. Para ellos Maria estaba desacreditando la práctica de la Medicina. Por eso se negaban a hablar con ella, se burlaban y se las ingeniaban para que Montessori tuviese que sentarse atrás de la clase y dificultarle la visión. ¿Estás flipando tanto como yo?

Pero eso no es todo. Estaba fuera de lugar que una mujer estuviera con sus compañeros en el aula de disección. Así que la pobre Maria tenía que hacer sus prácticas después de clase por su cuenta en la morgue.

En 1896 Maria se convirtió en la primera mujer doctorada en Medicina de su universidad y una de las primeras mujeres médicas de Italia.

Poco después sería autora de una investigación médica, un médico con su propio consultorio y asistente del hospital de San Giovanni.
 
boceto-maria-montessori-bysilvianieto-ig
 

Montessori y los derechos de las mujeres

Uno de los intereses de Maria Montessori eran los derechos de las mujeres. En Europa las mujeres tenían prohibido votar o ser dueñas de una propiedad. Eso desencadenó un movimiento que desafiaba la autoridad de los hombres y las mujeres pedían ser escuchadas.

Fue así como se crearon diferentes congresos europeos al respecto donde mujeres pioneras eran invitadas a hablar. Entre ellas una jovencísima Montessori de 26 años. En cuanto Maria se dio cuenta que tenía cierta influencia, trabajó en favor de la mujer. Así es como se convirtió en vicepresidenta del sufragio femenino.

Maria se había convertido en profesora en la universidad de Roma y creo controversia por enseñar salud sexual a las mujeres así como exigiendo el derecho de las mujeres trabajadoras al mismo salario que los hombres.
 

Montessori y su primer contacto con los niños

En la universidad también trabajaba en la clínica psiquiátrica. Parte de su trabajo era visitar manicomios donde había niños con problemas de aprendizaje llamados “niños idiotas”. Las condiciones en las que vivían estos niños eran deplorables. Con una total falta de afecto y estimulación, estaban condenados a una vida de miseria.

Maria se quedó horrorizada por las condiciones en las que vivían y sintió que tenía que hacer algo al respecto. Estaba convencida que esos niños tenían potencial esperando ser liberado. Así es como María decidió tener una reunión con el director de una nueva escuela especialmente creada para educar niños con problemas mentales.

Giuseppe Montesano (que es como se llamaba el joven director) y Montessori buscaron la manera de poder cambiar la vida de esos niños. Maria leyó todo lo que le caía en sus manos y contactó a tantas personas como pudo que trabajasen con niños con necesidades especiales y en educación. Quería averiguar cuál era la última corriente de pensamiento en cómo ayudar a este tipo de niños.

Montessori y Montesano se pasaban todo el día observando e interactuando con los niños. Ofreciéndoles materiales básicos para que jugara. Encargaba a carpinteros a hacer objetos para intentar atraer los sentidos de los niños. Para ver si, dándoles muchos inputs sensoriales ella podía cambiar las maneras en que sus mentes trabajaban o al menos ayudarles a que funcionaran mejor.

Los resultados de esta nueva forma de proceder no se hicieron esperar. Montessori empezó a ver que no todos los niños estaban al nivel al que se suponían que estaban según los doctores. De hecho, estaban subiendo de nivel. Para demostrarlo apunto a algunos de ellos a los exámenes estatales de estado italiano sin indicar que eran niños del psiquiátrico. En contra de todas las expectativas, algunos de esos niños pasaron los exámenes con notas más altas que la media nacional.

Pero Montessori en vez de estar maravillada con sus logros, se quedó en shock: Si los niños con limitaciones mentales podían conseguir esos resultados ¿Qué narices estaba pasando con la educación de los niños con todas sus facultades?

En 1901, con 30 años, toma la decisión de dejar la escuela y volcar toda su atención a la educación de todos los niños italianos.
 

Montessori y su hijo ilegítimo

De forma paralela, su vida personal también sufrió un gran cambio. En secreto Montessori y Montesano eran amantes. Como resultado, se quedó embarazada. A principios del siglo XX si te casabas ya no podías seguir trabajando (algo impensable para ella). Y ser madre soltera hubiese sido un escándalo público. Por eso, cuando su hijo Mario nació, tomo la difícil decisión de no criarlo ella y lo envió con una parte de su familia que vivía en el campo.

Esta mujer que tanto amaba y respetaba a los niños tuvo que ser una madre distante para su propio hijo. Visitándolo periódicamente pero sin nunca revelar que era su madre.

Montessori y Montesano hicieron la promesa de nunca casarse con nadie pero en 1901 él se casa con otra mujer. En parte por el dolor de esta traición, Montessori decide dejar su trabajo en la escuela y volver a estudiar otra vez. Esta vez Antropología y Psicología.
 

Montessori y el nacimiento de un nuevo método de educación

En 1906, en San Lorenzo (una zona precaria de Roma) entra en curso un proyecto social para rehabilitar las casas para los pobres. Pero los niños que eran demasiado jóvenes para ir a la escuela no tenían donde ir. Así es como parte de este proyecto, Montessori crea la Casa dei Bambini. Lugar donde ella supervisa a estos niños.

Allí aplicó las misas teorías que había usado con los niños del psiquiátrico y que había profundizado y mejorado gracias a sus últimos estudios.

Hasta ese momento la gente pensaba en los niños como recipientes vacíos que debían ser llenados de conocimiento. Pero Montessori observó que los niños aprenden de una manera bien diferente: los niños llegan al conocimiento explorando.

Maria creía que, si se le das la oportunidad, un niño enfoca su atención en el trabajo antes que en la holgazanería. Lo que Maria Montessori observó en el proyecto de San Lorenzo se convirtió en las bases del método Montessori. Un método totalmente diferente al que había en las escuelas italianas de la época. Sólo este método ya da para un post aparte. Que si os interesa haré.

La Casa dei Bambini fue todo un éxito. Todos querían ver con sus propios ojos el milagro de este nuevo método.

En 1909 Maria publica su famoso libro El método Montessori y crea un centro para formar en el método a profesores.

Maria se convirtió en una figura importante en la sociedad italiana y a partir de ese momento dedicó toda su vida a enseñar su método viajando por todo el mundo.

Fue incluso nominada al Premio Nobel de la Paz en 1949, 50 y 51.

Maria muere a la edad de 81 años en 1952.

Si has llegado hasta aquí, te felicito y te pregunto: ¿Qué te ha removido a ti saber sobre esta mujer?



El texto de este post es en parte una transcripción del especial sobre Maria Montessori de la serie Mujeres Extraordinarias de la BBC. Documental que te recomiendo mucho ver.

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

4 comentarios en “Maria Montessori”

  1. Pues la verdad que si iría bien saber sobre ese método…ahora me he quedado con la curiosidad….al margen de esto…q vida mas estresante…llena de angustia por hacerte valorar y de dolor por llegar a conseguirlo ( me refiero al abandono del hijo) pero no deberíamos juzgar a la ligera…no fue fácil ser mujer en según q épocas…esos sacrificios nos facilitan la vida en nuestros días.
    Gran post Silvia…y habla del método!!!!

    • Ser mujer hoy en dia tampoco es fácil. Pero si algo me ha enseñado hacer post sobre estas mujeres es que la actitud es un arma muy poderosa

  2. Esta vez ya conocía a la extraordinaria Montessori y su método, otro que desgraciadamente aunque comenzó para que cualquiera puediera acceder a él se ha convertido en privilegio de familias acomodadas… Estupendo volver a leer sobre ella y Nobel aunque sea póstumo!!! Gracias!!

    • Yo creo que Montessori cambió bastante el sistema educativo en general. Incluso las escuelas que no son Montessori utilizan muchos de sus princpios.

Deja un comentario

HTML Editor - Full Version

Responsable: Silvia Nieto Giménez Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: hosting de Webempresa (ver política de privacidad), ubicado dentro de la UE. Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndome a info@bysilvianieto.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.Para más información, consulta mi política de privacidad.