mae-jemison-ilustracion-bysilvianieto
Silvia Nieto

Silvia Nieto

Ilustraciones para el corazón

Mae Jemison

Ingeniera, física y astronauta de la NASA

 

Infancia

Mae Jemison nació en Alabama en 1956. Hija de un carpintero y una profesora de inglés y matemáticas.

Jemison creció en el sur de Chicago de los años 60 donde la mayoría de niños soñaban con ser diseñadores de moda, arqueólogos o astronautas. Los astronautas de esa época eran todos hombres blancos. Aunque en la famosa serie Star Trek actrices como Nichelle Nichols (una de las primera mujeres de color que no hacía de sirviente en una serie de éxito) le sirvió como modelo de mujer astronauta. Me parece bastante gracioso que Mae Jemison acabase actuando en un capítulo de esta serie haciendo de ella misma muchos años después.

Jemison ya de bien pequeña estaba obsesionada con ir al espacio. Se sabía todo el programa del Apolo. Si le preguntabas cuando iba a ser la próxima misión, dónde o para qué, te lo decía sin titubear. En una entrevista contó cómo la gente trataba de decirle que no podía ir al espacio porque no había mujeres astronautas. Afortunadamente ella hizo oídos sordos.

Su otra pasión era ser bailarina profesional pero finalmente decidió ir por la rama científica. Igualmente Mae Jemison siempre ha visto la importancia de enseñar arte y ciencia al mismo tiempo. Te dejo una charla TED que hizo al respecto. Está en inglés pero puedes poner los subtítulos en castellano.
 


 

Educación

Si juntas pasión con una mente brillante sólo puedes triunfar. Era tan inteligente que entró a la Universidad de Stanford con una beca a sus 16 años. Se graduó en ingeniería química y en estudios africanos y afroamericanos en 1977. Cuatro años después se doctoró en Medicina por la Universidad Cornell.

Jemison cuenta lo difícil que era estudiar ciencia como mujer de color debido al racismo que había en América. Explica que si ella hacia una pregunta a un profesor, simplemente le ignoraba. Mientras que si un chico hacía la misma pregunta le felicitaba por hacer una pregunta tan inteligente.
 

Misión espacial

Desde 1983 a 1985 se unió al Cuerpo de Paz sirviendo como médica castrense del área en África Occidental, especialmente en Sierra Leona y Liberia. Pero aun así seguía soñando con ir al espacio.

Así que cogió el teléfono, llamó al Johnson Space center y les dijo que quería formar parte del programa para ser astronauta. En 1987, Mae Jemison fue admitida en el programa. Cuando hizo esto ni se le pasó por la cabeza que sería la primera mujer afroamericana en ir al espacio. Le daba exactamente igual si habían ido miles de personas antes que ella o ninguna. Ella solo estaba enfocada en conseguir su objetivo: ir al espacio.

En 1992 viajó a bordo del Endeavour en la misión STS47, donde durante ocho días realizó experimentos sobre la ingravidez y la cinetosis (mareo por movimiento) en la tripulación y en ella misma.

En 1993 Jemison dejó la NASA y fundó el Jemison Group, Inc., que desarrolló ALAFIYA sistema de telecomunicaciones basado en satélites. El propósito de este sistema era mejorar la sanidad en países subdesarrollados.

Fue profesora en el programa de los estudios ambientales en la Universidad de Dartmouth, donde dirigió el Instituto Jemison para el avance tecnológico en países en vías de desarrollo.
 

En la actualidad

  • Dentro de sus proyectos actuales están varios que se focalizan en el mejoramiento de la salud en África y en el avance de las tecnologías en países en desarrollo.
  • Mae Jemison es oradora y hace discursos para promover el estudio de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes.
  • También es la actual directora de 100 Year Starship que tiene como objetivo conseguir hacer viajes a otros planetas dentro de los próximos 100 años.

Definitivamente, esta mujer es mi nueva ídola. ¿Qué os ha parecido la mujer de esta semana? ¿No os parece que cuantos más obstáculos tienen estas mujeres más éxito tienen después?

«…si tienes un objetivo que está muy, muy lejos y lo abordas en pequeños pasos, comienzas a llegar más rápido. Tu mente se abre a las posibilidades.»

Mae Jemison

Tweet

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

4 comentarios en “Mae Jemison”

  1. No hay que no podamos hacer…y ya no me refiero a la diferencia de sexos….perseguir sueños….alcanzarlos..y dejar huella….y encima añade que esa mujer es de color….grande Sra Mae!!!!
    Te estas superando con las ilustraciones!!!

    • Si la conclusión que sacas de leer el post es «No hay que no podamos hacer» sólo por eso ya ha valido la pena escribirlo. Pero si además me dices que te gustan mis ilustraciones ya me has alegrado completamente mi domingo 😍 Gracias

Deja un comentario

HTML Editor - Full Version

Responsable: Silvia Nieto Giménez Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: hosting de Webempresa (ver política de privacidad), ubicado dentro de la UE. Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndome a info@bysilvianieto.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.Para más información, consulta mi política de privacidad.