hedy-lamarr-bysilvianieto
Silvia Nieto

Silvia Nieto

Ilustraciones para el corazón

Hedy Lamarr, mucho más que una cara bonita

He decidido empezar a ilustrar mujeres que hicieron historia en ámbitos donde se suele escuchar sólo nombres de hombre porque, aunque creo que la sociedad actual es cada vez más igualitaria, todavía vivimos en un mundo donde tienes que esforzarte el triple para demostrar tu valía si eres mujer (Sobre todo en el ámbito científico y tecnológico). Una sociedad donde si eres guapa debes de ser tonta.

Hedy Lamarr es un claro ejemplo donde su belleza se valoró más que su cabeza.

Nació en Viena el 9 de noviembre de 1914 .Fue la única hija de un banquero de Lemberg  y una pianista de Budapest.

Empezó con 16 años a estudiar ingeniería pero lo dejó para convertirse en actriz. En 1932  se hace famosa gracias a la película  Éxtasis. El primer film en mostrar el rostro de una actriz, completamente desnuda, durante un orgasmo. Fue tachado de escándalo sexual y se prohibió su proyección en las salas de cine.

Sus padres se quedaron en shock y creyeron que la descarriada de su hija ya no tenía porvenir alguno, Así que cuando Firtz Mandl, un rico magnate que comercializaba con armas pide la mano de su hija, arreglan el casamiento contra la voluntad de su hija.

Es en esta época, donde su marido la tiene prácticamente esclavizada, que retoma sus estudios de ingeniería. Años más  tarde, Lamarr ofrecerá al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial que disponía gracias a los contactos de su ex-marido.

Dos años después, finalmente consigue huir de Mandl y viaja a Estados Unidos donde se hace estrella de cine. Durante los 17 años de su carrera en la gran pantalla también trabaja como inventora.

Uno de sus inventos es el espectro expandido. Una técnica de conmutación de frecuencias que después se usó para proteger la dirección de los misiles. Este invento de Hedy Lamarr fue patentado en 1940 y todavía hoy tiene aplicación. Hizo posible por primera vez la trasmisión de señales secretas sin poder ser interferidas, se utilizó en Vietnam y en la crisis de los misiles en Cuba.

Un gran problema militar de aquella época era la fragilidad de las comunicaciones por radio, ya que los enemigos podían escuchar y localizar las transmisiones.  Para solucionarlo, Hedy y George Anthail (un amigo compositor) idearon un sistema de comunicaciones secreto, que se basaba en un salto continuo de frecuencias, en él se basaron los ingenieros de los años 90 cuando se les presentó la problemática de conectar inalámbricamente varios equipos a una red informática.

Este sistema de espectro expandido y salto de frecuencia que inventó Hedy Lamarr es el que se usa hoy día de forma habitual en microchips y placas base de ordenador, teléfonos u otros dispositivos inalámbricos, móviles, buscas, etc. y en comunicación en general. Sin este invento no sería posible la telefonía ni Internet tal como la conocemos.

En 1997 la Electric Frontier Foundatio les otorgó un premio por su invento y ese mismo año le dieron a Hedy Lamarr  el premio «Bulbie» (la primera mujer en recibirlo), otorgado por una sociedad de inventores. Hedy no fue a recibir este premio pero parece ser que cuando se enteró de la noticia dijo con  sorna «Ya iba siendo hora».

Murió a los 85 años en Florida, el 19 de enero de 2000.

El Día del Inventor se celebra el 9 de noviembre en su honor.

"Soy el enemigo jurado de la convención. Desprecio lo convencional en cualquier cosa, incluso en las artes. "

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

2 comentarios en “Hedy Lamarr, mucho más que una cara bonita”

  1. Vi hace muy poco un documental sobre ella….un claro ejemplo de la multifuncionalidad femenina….podía combinar perfectamente el glamuroso estilo de vida de una bella actriz con el desarrollo de ideas tecnológicas , decía de si misma » siempre he sido buena inventando cosas»..yo creo que lo tomaba como un cierto juego, segura de la negativa social de la época ante una mujer con intereses emprendedores en cuanto a la tecnología.
    El retrato es impresionante , le has dado su sello personal ..espero ver pronto la siguiente mujer «histórica».

    Lola

    • Ese documental parece interesante.¿Cómo se llama o dónde puedo encontrarlo?
      Qué ilusión me hace que te guste. Yo ya sé que tu eres mi fan nº1 🙂

Deja un comentario

HTML Editor - Full Version

Responsable: Silvia Nieto Giménez Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: hosting de Webempresa (ver política de privacidad), ubicado dentro de la UE. Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndome a info@bysilvianieto.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.Para más información, consulta mi política de privacidad.