Silvia Nieto

Silvia Nieto

Ilustraciones para el corazón

Dorothy Crowfoot Hodgkin

y la investigación cristalográfica con rayos X

 

Estaba tan indignada cuando vi esta imagen que casi ni pongo mi ilustración.

Dorothy-Hodgkin-daily-mirror-daily-mail-bysilvianieto

Mírala bien…» Premio Nobel para una esposa británica, científica y madre de tres hijos»… ¿En serio?

Esta mujer es Dorothy Crowfoot Hodgkin que en 1964 ganó el premio nobel de química por su trabajo con rayos X para determinar la estructura de la vitamina B12.

¿Y que ponen en el titular? ¡Oh, una esposa usa la cabeza! ¿Os imagináis si cuando Albert Einstein ganó el premio nobel de física le hubiesen escrito un titular así?: «Premio Nobel para un marido científico y padre de tres hijos» Ridículo ¿Verdad?

Esta semana he querido rendir homenaje a Hodgkin ilustrándola y escribiendo sobre lo que verdaderamente importa de ella: sus descubrimientos.

Nacimiento de una química

Para Dorothy todo empezó de bien pequeña. Nació en el Cairo (Egipto) en 1910 donde su padre trabajaba como profesor y más tarde como arqueólogo. Su madre era una experta en arqueología textil y también botánica que ilustraba plantas como afición (lo debía de hacer bastante bien porque sus dibujos se conservan en el Kew Gardens o Real Jardín Botánico de Kew)

De hecho cuando le preguntaban quien eran sus modelos a seguir, su madre era uno de ellos.

Ya con 10 años Dorothy Hodgkin se divertía haciendo experimentos químicos en casa. Quizá gracias al entusiasmo que le daba su madre a todo lo que estaba relacionado con la ciencia pero también motivada por Dr. A.F. Joseph, un químico amigo de sus padres.

De hecho fue él quien, cuando Dorothy tenía 15 años, le regaló el libro The Nature of the Things escrito por William H. Bragg (el padre de la cristalografía química). En este libro se describe una revolucionaria técnica para la época que permitiría “ver” los átomos y las moléculas. Fue a partir de ese momento que su pasión empezó a coger forma.

boceto-dorothy-hodgkin-bysilvianieto-ig

Educación y desafíos

Hodgkin pasó la mayor parte de su infancia en Norfolk (Inglaterra) donde fue a la escuela Sir John Leman School del 1921-28. Sólo a ella y a otra chica les permitieron tomar clases de química. Una asignatura vista para chicos en esa época.

Dorothy quería estudiar química en la Universidad de Oxford pero no hacían latín es su escuela, asignatura básica para poder entrar en esa Universidad. Creo firmemente que cuando sigues tu verdadera vocación aparecen las personas justas en tu camino. Y así fue para Hodgkin, pues el director de su escuela le dió lecciones de latín para ayudarle a conseguir su objetivo. No sólo consiguió entrar sino que en 1932 acabó la carrera con la máxima puntuación.

En 1937 le otorgan su doctorado en el Newnham College de Cambridge por su trabajo de investigación en la cristalografía de rayos X y la química de esteroles. Era la primera vez que se utilizaba esta técnica para determinar estructuras químicas.

Investigación y descubrimientos

A lo largo de su carrera hizo grandes hallazgos. Entre los más importantes están el descubrimiento de la estructura biomolecular de la penicilina en 1945, la estructura de la vitamina B12 (por la cual recibió el premio nobel de química en 1964) y la estructura de la penicilina en 1969 y también de la insulina.

Quizá te quedes igual al leer esto. ¿Qué me cambia a mí que sepan la estructura de estos químicos? Pues gracias a Dorothy, por ejemplo, los tratamientos para los diabéticos mejoraron drásticamente. Salvando así millones de vidas.

En 1994 muere Dorothy Hodgkin  por un derrame cerebral a sus 84 años.

¿Y tú qué piensas? ¿Crees como yo que cuando te enfocas en tu verdadera vocación aparecen las personas adecuadas?
Puedes leer más historia sobre mujeres que hicieron historia aquí:

«… Hay un momento en el que sabes que puedes encontrar la respuesta y ese es el período en el que no puedes dormir antes de saber qué es. Cuando lo tengas y sepas qué es, entonces podrás descansar tranquilo «.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

4 comentarios en “Dorothy Crowfoot Hodgkin”

  1. Yo creo que el factor «suerte» está ahí…esa mujer tenía todas las papeletas para llegar lejor…su avidez de conocimiento…apoyo familiar…recursos…..pero que alguien de » dentro » se fijara en ella y la apoyara fue una suerte para todos.
    Me ha encantado la ilustración!!!!

  2. Sí, lo creo, un buen foco es primordial y después va apareciendo lo que vas necesitando; y constancia, sobre todo cuando las circunstancias son opuestas a la dirección que quieres. Gracias!!

Deja un comentario

HTML Editor - Full Version

Responsable: Silvia Nieto Giménez Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: hosting de Webempresa (ver política de privacidad), ubicado dentro de la UE. Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndome a info@bysilvianieto.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.Para más información, consulta mi política de privacidad.