Corita-Kent-illustration-bysilvianieto
Silvia Nieto

Silvia Nieto

Ilustraciones para el corazón

Corita Kent

Artista y activista social

Hacía tiempo que no publicaba una mujer de la serie #mujeresquehicieronhistoria. Me da la sensación que este tipo de post no te llaman la atención. Así que lo dejé pasar y me centré en crear estampados que te podía regalar. Pero esta mujer lleva meses “persiguiéndome” y tiene ganas de que hablen de ella.
 

Orígenes

Frances Elizabeth Kent (más conocida como Hermana Mary Corita Kent) nació en noviembre de 1918 en el seno de una familia católica, pobre de clase obrera. Y fue una artista pop, activista social, profesora de arte y monja radical.

En una entrevista  Corita cuenta cómo cree que su padre hubiese sido poeta y su madre pintora si no hubiesen tenido que hacerse cargo de 6 hijos. Pero era lo que las buenas familias católicas hacían en esa época: El padre mantenía a la familia y las mujeres se hacían cargo de los hijos.

Siendo parte de una familia con tan poco recursos las posibilidades de acceder a un futuro mejor eran escasas. Así que, cuando Corita Kent, con 18 años decide meterse a monja y formar parte de la congregación de las hermanas del Inmaculado Corazón de Maria su familia le apoya. Además dos de sus hermanos ya habían elegido el mismo camino.
 

Educación

A partir de entonces es conocida como hermana Mary Corita.

Nada más entrar en la congregación el lado artista de Corita fue más que evidente. Las mismas monjas le dijeron que tenía que formarse en el ámbito artístico. Así es como Corita pudo sacar su licenciatura y más tarde, un Master en Historia del Arte gracias a que ahora la iglesia pagaba toda su formación.

En 1947 Corita Kent empieza como profesora de arte en la misma facultad que formaba parte de la congregación: Immaculate Heart College hasta llegar a ser directora del departamento de arte en 1964. Sus clases eran la meca de prominentes artistas e inventores de su época tales como Alfred Hitchcock, John Cage, Saul Bass, Buckminster Fuller y Charles & Ray Eames.
 

Algunas reglas para estudiantes y profesores de Corita Kent

Corita Kent creo estas normas para sus clases en 1967. Éstas se popularizaron gracias a John Cage y yo, personalmente creo, que sirven como filosofía de vida.
Las puedes encontrar en el libro de Corita Kent Learning by Heart: Teachings to Free the Creative Spirit

       

      REGLA 1: Encuentra un lugar en el que confíes y luego trata de confiar en él por un tiempo.

      REGLA 2: Obligaciones generales de un estudiante: Saca todo de tu maestro; saca todo de tus compañeros de estudios.

      REGLA 3: Obligaciones generales de un maestro: Saca todo de tus estudiantes.

      REGLA 4: Considera todo un experimento.

      REGLA 5: Sé disciplinado: esto significa encontrar a alguien sabio o inteligente y elegir seguirlo. Ser disciplinado es seguir de buena manera. Ser auto disciplinado es seguir de una manera mejor.

      REGLA 6: Nada es un error. No hay victoria ni fallo, solo hacer.

      REGLA 7: La única regla es el trabajo. Si trabajas llegarás a algo. Son las personas que hacen todo el trabajo constantemente quienes finalmente consiguen las cosas.

      REGLA 8: No trates de crear y analizar al mismo tiempo. Son procesos diferentes.

      REGLA 9: Sé feliz siempre que puedas. Disfruta de ti mismo. Es más fácil de lo que piensas.

      REGLA 10: Estamos rompiendo todas las reglas. Incluso nuestras propias reglas. ¿Y cómo lo hacemos? Dejando mucho espacio para la incertidumbre.

      SUGERENCIAS EXTRA
      : Siempre estar alrededor. Ven o ve a todo. Ve siempre a clases. Lee todo lo que caiga en tus manos. Mira películas atentamente, a menudo. Guárdalo todo. Podría ser útil al final.
       

     

    Su evolución artística

    En 1951, poco después de acabar su master, se hizo un kit serigráfico casero y aprendió a utilizarlo por ella misma. Corita Kent quería que su arte fuera asequible y fácil de reproducir. La serigrafía cumplía con esos requisitos.

    Sus primeros trabajos fueron figurativos pero recibió muchas críticas por parte de la iglesia y es así como paso a explorar más el arte pop en sus trabajos.

    Para Corita era importante hacer arte que pudiese llegar a la gente. Así que utilizada el lenguaje de la cultura popular para ser entendida. Por ejemplo, utilizaba iconos de la vida moderna y le daba una simbología religiosa: los aviones eran los ángeles  de la guarda, wonder bread (marca americana de pan de molde) la hostia consagrada etc.

    Corita-Kent-art

    1968 fue una época de mucho tumulto con la muerte de Martin Luther King y Robert Kennedy. En entonces cuando hace la mayoría de sus obras activistas anti guerra.
     

    Sister Corita decide dejar de ser monja

    Piensa que Corita Kent, además de producir su arte, daba clases en la facultad de la congregación.

    Al mismo tiempo su fama como artista iba en aumento hasta tal punto que en 1966 Los Angeles Times nombra a Corita una de las nueve mujeres del año y en 1967 sale en la portada de Navidad del Newsweek Magazine.

    Todo este combo le pasó factura, empezó a padecer insomnio y acabó agotada. Es aquí cuando decide darse un año sabático después del cual decide colgar sus hábitos.

    Estamos en 1968, Corita Kent tiene 50 años y por primera vez en su vida, vive sola y volcada a tiempo completo a su obra artística.

    Ella no sólo hacia cosas personales, también trabajaba para grandes empresas. Por ejemplo el diseño que hizo para el tanque de gas de la compañía de Gas de Boston se convirtió en en la obra de arte con derechos de autor más grande del mundo.
     

    Corita y el cáncer

    En 1974 es diagnosticada con cáncer. Se cura pero en 1986 le vuelven a encontrar cáncer y muere en septiembre de ese mismo año.

    Corita Kent deja toda su obra no vendida y sus derechos de autora a la congregación de la que formó parte la mayoría de su vida. Y las monjas usaron el dinero para crear el Corita Art Center donde se encuentran la mayoría de sus obras.

    Corita Kent se mantuvo activa como activista social hasta el final de sus días.

    Y si has llegado hasta aquí, déjame preguntarte. ¿Qué piensas de las reglas de Corita Kent? ¿Las aplicarías en tu día a día? ¿Se las enseñarías a tus hijos?
     

    Nada es un error. No hay victoria ni fallo. Sólo hacer.

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

6 comentarios en “Corita Kent”

  1. Pues me quedo con la 6..la que has usado como fin del post….muchas veces nuestros fracasos son frenos que nos paralizan…esa frustración impide nuevos retos…y no debe ser así…suena tópico oportunista pero creo que debe ser todo al contrario…si fracasas en algo intentalo de nuevo..
    Por cierto..me gustan tus regalos pero no dejes de enseñarnos a esas mujeres maravillosas!!!!

  2. Wow!! La 7 me gusta mucho, y comienza a ser necesaria para las nuevas generaciones… Aunque habría que definir bien el concepto personal de «trabajo».
    Gracias!!

    • Al final lo importante es lo que signifique para ti. Por ejemplo, si quieres ser una gran escritora, escribir de forma constante sería el trabajo al que se refiere Corita. El problema es que mucha gente asocia el trabajo con el esfuerzo. Pero si haces algo que te apasiona no tiene porque ser así. Gracias a ti por tu comentario 🙂

  3. La 8 ,la llevo a mi terreno personal.
    Soy muy autocrítica conmigo misma y eso muchas veces me a pasado factura.
    Por otro lado,me encanta leer a todas esas grandes mujeres que cambiaron el mundo.😉

    • Gracias Rosa! Me hace mucha ilusión que te gusten mis post de mujeres 🙂
      Te entiendo muy bien, yo también soy muy exigente conmigo misma. Pero eso no tiene porque ser necesariamente malo. Está bien querer hacerlo lo mejor posible siempre y cuando la exigencia no te paralice.
      Así que no nos queda otra que practicar la número 8 XD

Deja un comentario

HTML Editor - Full Version

Responsable: Silvia Nieto Giménez Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: hosting de Webempresa (ver política de privacidad), ubicado dentro de la UE. Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndome a info@bysilvianieto.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.Para más información, consulta mi política de privacidad.