Angela-Ruiz-Robles-bysilvianieto
Silvia Nieto

Silvia Nieto

Ilustraciones para el corazón

Ángela Ruiz Robles

Precursora del e-book

 

Contexto histórico

Sitúate en la España franquista de los años 40. Donde las mujeres recibían mensajes como este de otras mujeres:

Las mujeres nunca descubren nada. Les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles. Nosotras no podemos hacer nada más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho (Pilar Primo de Rivera)

¿Vas sintiendo la represión y la anulación? Bueno, pues en esa época Doña Angelita (como era conocida en el pueblo donde vivía) empezó a ser conocida por sus inventos pedagógicos.

Pero déjame que te presente debidamente a Ángela primero.

Inicios

Ángela nació Villamanín (León) en 1895. Hija de padre farmacéutico y madre ama de casa.

Se graduó en la Escuela de Magisterio de León, donde impartió sus primeras clases hasta que en 1918 obtuvo una plaza de maestra en Ferrol. Galicia es donde se asienta y tiene tres hijas.

Su obsesión es ayudar a los demás a través de la educación. Ella pensaba que mientras había grandes avances en otros ámbitos como por ejemplo en los medios de trasporte, el método que se utilizaba para enseñar estaba obsoleto. Ángela concebía la educación desde una perspectiva más intuitiva e interactiva que la educación de la época.

Otra parte que admiro de ella (quizá aún más si cabe ahora que soy madre) es que después de trabajar como maestra, llegar a casa, cocinar y acostar a sus hijas se ponía a crear sus inventos. Para mí es un gran ejemplo de que no nos hace falta más tiempo para hacer lo que queremos sino que nos hace falta cambiar nuestras prioridades.

Angela-Ruiz-boceto-bysilvianieto

Inventos

Entre sus inventos destacan tres de ellos:

  • El libro mecánico (el abuelo de la tableta)

Era un soporte de lectura compuesto por unas láminas con un dibujo de un cerdito flautista y otro de un cactus. En distintas partes del animal había un texto escrito que se iluminaba al tocarlo. Por ejemplo al tocar un lado, resplandecería: «Multiplicar X es aumentar».

  • el Atlas científico gramatical

Era un desplegable en papel que relacionaba lecciones de ortografía, morfología, fonética y sintaxis con la geografía del país al pasar de una página a otra.

  • La enciclopedia mecánica

Constaba de dos partes:

  • Una serie de bobinas donde quedaban enrolladas las asignaturas (inglés, francés y gramática española)
  • Un abecedario y números que sería como un  teclado para crear textos y hacer operaciones

En este libro se podía leer en vertical y horizontal. ¿Te puedes imaginar algo así en los años 40-50?

El Ministerio de Educación y Ciencia autorizó la producción de esta enciclopedia y  Ángela fue reconocida por ello. Pero necesitaba financiación para desarrollarlo.

EEUU estaba interesado en financiarla si les vendía la patente pero ella se negó alegando que el invento era español y debía de quedarse donde se había creado. No encontró financiación en España para producirla.

Además de sus inventos publicó 16 libros siempre con la idea de que se pudiese aprender mejor con el menor esfuerzo posible.

Instituto y jubilación

Fundó una academia para adultos donde se jubiló dando clase a menudo a obreros que alfabetizaba gratuitamente.

Doña Angelita muere en 1975 a los ochenta años.

 

Si has llegado hasta aquí déjame que te pregunte. ¿Piensas que hizo bien en rechazar la financiación americana para producir su enciclopedia?

Puedes leer más historia sobre mujeres que hicieron historia aquí:

 

«Una enseñanza amena práctica e intuitiva para que el niño vea que el estudio es el instrumento más poderoso de sus vidas»

Comparte este post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

8 comentarios en “Ángela Ruiz Robles”

  1. Un Post muy interesante. Pienso que la vida de Ángela Ruiz nos puede enseñar muchas cosas como por ejemplo a intentar conseguir todo lo que te propongas. Ella además de trabajar y encargarse de sus 3 HIJAS, por la noche se ponía a hacer inventos.
    Aquí se puede demostrar como cuando de verdad deseas algo, lo puedes conseguir y no hay nada de que te limite.

    Me ha encantado! Espero el próximo ♥️

    • Exacto Luna, yo pienso igual: No es falta de tiempo, simplemente no es tu prioridad.
      Me quedo con las ganas de saber que piensas sobre su rechazo a la financiación americana para producir su enciclopedia.
      Me alegro que mis posts te parezcan intersantes. Gracias 🙂

  2. Conocía hasta señora desde que vi una foto suya con su libro » mecanizado»…pero solo eso…me ha parecido muy explicada su obra y vida…con respecto a la patente creo que al dejarse llevar por su patriotismo dejó su invento fuera del alcance de muchos y además su nombre y procedencia hubieran sido reconocidos…pensandolo bien quizás hubiera sido una lección para la obsoleta y caduca mentalidad de un País y de una época…yo hubiera patentado allí donde se hubieran interesado..Gran post Silvia!!!

    • Yo pienso igual. Entiendo sus motivos pero hubiera sido mejor que su invento se hiciera realidad y así ayudar a los niños. Aunque no hubiesen sido españoles.
      Si este post te ha gustado el de la semana que viene te va a encantar 😀

  3. Excelente te ejemplo. Yo pienso que mejor hubiera vendido la patente, ya que conseguir financiación en España sigue siendo bastante difícil y como dice el refrán «Nadie es profeta en su tierra» y menos una mujer en su época…

Deja un comentario

HTML Editor - Full Version

Responsable: Silvia Nieto Giménez Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar los comentarios Legitimación: Consentimiento del Interesado. Destinatarios: hosting de Webempresa (ver política de privacidad), ubicado dentro de la UE. Derechos: podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiéndome a info@bysilvianieto.com, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control.Para más información, consulta mi política de privacidad.